Wednesday, May 15, 2013

EL GRITO

¡Buenos días a todos! Ya estamos de vuelta una semana más. Vamos a publicar la última obra, que no por ello es la menos importante. Se trata de "El Grito", de Munh. 




EDVARD MUNCH
 AUTOR:
El pintor noruego Edvard Munch es considerado, junto con Vincent van Gogh, un precedente fundamental del expresionismo germánico. Figura puente entre dos siglos, la interpretación del mundo de Munch se ha convertido en símbolo del sentir finisecular. Nacido en el seno de una familia castigaestudios de ingeniería en Christiania (la actual Oslo), se matriculó en 1881 en la Tegneskole para comenzar su formación como pintor. En torno a 1884 conoció a parte de la bohemia de la capital noruega, liderada por el escritor anarquista Hans Jaeger, que apostaba por una ruptura de los principios de vida y moralidad burgueses. De esta época data su obra la Niña enferma (Oslo, Nasjonalgalleriet), que recibió muy duras críticas tras ser expuesta en 1886Desde. 1888 pasó los veranos en Åsgårdstrand, en el fiordo de Christiania, donde adquiriría una casa
En. 1889 obtuvo una beca para conocer de primera mano las tendencias de la pintura contemporánea francesa. Durante los tres años que residió en París se sintió especialmente atraído por los pintores postimpresionistas y por el sintetismo. Su obra fue girando paulatinamente hacia un simbolismo de carácter muy personal, marcado por su concepción vital, y de temática centrada en la muerte, el sexo, las mujeres y sus crisis mentales. En 1892 expuso en el Verein Berliner Künstler de Berlín, pero la exposición hubo de cerrarse una semana después de su apertura. El escándalo provocado hizo que la fama de Munch se acrecentase en Alemania y que se fundase como protesta la asociación de artistas Freie Vereinigung Berliner Künstler, germen de la Secession berlinesa. Edvard Munch se establecería en Alemania, donde expuso su obra en múltiples ocasiones. Allí se relacionó con el grupo de intelectuales bohemios que se reunían en la taberna Zum Schwarzen Ferkel, entre los que se encontraban Stanislas Przybyszewski y August Strindberg
Munch. sufrió diversas crisis nerviosas que, en ocasiones, se acrecentaron por su problema con el alcohol. En 1908 hubo de ser internado en el sanatorio de Copenhague del Dr. Jacobsen, y tras su recuperación se instaló en Noruega. Desde 1916 hasta la fecha de su muerte llevó una vida solitaria y prácticamente retirada del mundo en Ekely. Tras su fallecimiento, la ciudad de Oslo se convirtió en la heredera de sus obras que, desde 1963, se exponen en el Munch-Museet.

            Ahora os dejamos un video dónde nos da la explicación de este cuadro tan intigrante:


CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA:

En primer lugar; está pintado al óleo sobre lienzo, como era propio de aquella época. Posee un tipo de pincelada ancha y larga, lo que ocasiona que la textura del cuadro sea suave. La temática que trata es poco corriente, ya que lo que el autor intenta describirnos y trasmitirnos a través del cuadro es la angustia y el dolor que él siente por la pérdida de su madre y su hermana a raíz de la tuberculosis. No hay un predominio continuo de la línea, sino que las formas se hacen utilizando trazos continuos con sombras o claros. La perspectiva podemos describirla de la siguiente manera: en el puente las líneas son rectas para generar la perspectiva aérea, y en las figuras(sobre todo en la de primer plano) las líneas son onduladas para darnos esas sensación de movimiento que busca y, a la vez, transmitir así al observador el sentimiento de angustia que el autor explica sobre el lienzo. Esto nos conduce a decir que los expresionistas han roto con la temática y ciertos colores clásicos, pero no aún con el figurativismo y la perspectiva.
En segundo lugar, y concretamente refiriéndome al color, cabe decir que usa tanto colores cálidos como fríos; los combina. Lo hace para dar la sensación de desorden. Es un color irreal, vívido y forzado. Todo ello se debe a que está inspirado en una historia real de un paseo del propio pintor en una puesta de sol. El grito no lo da él, sino que la puesta de sol, los colores y la luz  entiende que es un grito desganado de la naturaleza.
La escena está representada en un atardecer, por lo cuál hay sombras y zonas iluminadas, y la luz la proyecta el propio atardecer. Pero hay que destacar que el cuadro no trata de marcar los volúmenes por juegos de luz, sino de color. La línea de horizonte es alta y está marcada por el mar azul y las dos figuras traseras.  Tiene una composición abierta y muy dinámica. A pesar de que casi todo el cuadro está marcado por el cielo hay que destacar dos zonas compositivas: el cielo y el puente, ambos tienen colores y pinceladas diferentes; cálidos y con pincelada ancha para el frente y colores fríos y pincelada estrecha para el puente.
En el cuadro la figura humana está tratada como una figura expresiva que se lanza hacia el espectador para contagiarle el desasosiego.
Para ampliar información y ver un análisis exhaustivo de la obra, podéis consultar el siguiente enlace:


Actualmente la obra "El Grito" se encuentra en la Galería Nacional de Oslo. Hay otras dos versiones en el museo Munch, también en Oslo. Una última pertenece a una colección particular. 

CURIOSIDADES:


Ahora podéis ver un vídeo en el que se habla del valor de la obra y de su venta.
 
Otro vídeo importante es el siguiente, en el que un experto hace un análisis de la obra:


OTRAS OBRAS:

Algunas obras de este pintor son:
Madonna
Cenizas


















Vampiro
Con esta obra ya nos despedimos, esperamos que hayáis disfrutado y aprendido con nuestro trabajo, igual que nosotros hemos hecho. Un saludo, de Felipe y Guada.



Wednesday, May 8, 2013

EL NACIMIENTO DE VENUS

¡Hola de nuevo!

Aquí estamos de vuelta una semana más para hablar sobre una nueva obra de arte, esta vez, una obra renacentista, "El nacimiento de Venus".







En primer lugar, haremos referencia a Boticelli, el creador de esta fantástica obra. Es un pintor italiano (nacido en el 1444) que pertenece a la etapa del Quattrocento. Boticelli no es su nombre original, si no que es un apodo. Nació en una familia humilde florentina y se dedicó a la orfebrería.

Posteriormente, decide introducirse en el mundo del arte bajo el mandato de Fera Filippo Lippi, un importante pintor de la época. Estuvo cinco años con él, y fue allí donde realizó sus primeras obras. Posteriormente, dirige su propio estudio hasta establecer lazos estrechos con las familias Médici y Boticelli. Los retratos realizados en esta etapa lo llevaron a la fama; fue tan conocido que el Papa Sixto IV lo hizo llamar para trabajar en la decoración de la capilla sixtina.

Acabada esta labor, regresará a Florencia, y será allí dónde realizará sus obras más prestigiosas.

Finalmente, sus obras adquirieron un toque más ascético. En un principio solamente había algunos rasgos, pero el ascetismo fue apoderándose cada vez más de sus obras.

Finalmente, muere en Florencia en mayo del 1510.

Estas son otras de sus obras muy famosas:


                                                       La primavera





                                                          La virgen con el niño



Ahora nos centraremos en  hablar de la obra:



Una de las mayores importancias de este obra es que desde la época clásica, es la primera que representa a la diosa del amor desnuda y de tan grandes dimensiones ya que Botticelli es uno de los primeros autores renacentistas, y huye de su época anterior, la edad medieval en donde prácticamente solo se pintaban vírgenes totalmente vestidas, para volver en cierta manera a los ideales clásicos. 

Botticelli describió en su cuadro el nacimiento de Venus según Ovidio. Venus representa un ideal de belleza clásica del Renacimiento que se acentúa con la deformación del cuello y del hombro pero que Boticelli suaviza cubriendo el cuerpo de la diosa con sus largos cabellos. Esta, aparte de ser una Venus Anadyomene ya que sale del agua, es una Venus púdica ya que oculta sus partes sensuales, aquí con sus flotantes cabellos.

La Hora también lleva en la cintura un ceñidor de rosas y en los hombros una guirnalda de mirlo, símbolo del amor eterno.

Los arboles que aparecen son naranjos y tienen partes doradas para acentuar el toque divino de la obra. Según algunos estudiosos, aparte de ser Venus símbolo de la sensualidad afirman que también representa la inteligencia.
En cuanto a la técnica utilizada en este magnífico cuadro es el temple sobre el lienzo.Este cuadro posee una estructura piramidal,y el personaje central es el que capta toda la atención y hacia él convergen el resto de figuras.

Los personajes son ligeros,esbeltos,sinuosos y sensuales y nos da una sensación de ingravidez.Posee una gran amalgama de colores claros que va desde el rojo a tonos azules,marrones claros...


Podemos decir que le tema principal es la belleza como un ideal inalcanzable,algo que pertenece al mundo de las ideas pero no en el mundo real.

En el centro de la pintura encontramos a la diosa desnuda sobre una concha.Su concepción anatómica nos revela un alto grado de idealización(cuello demasiado largo y hombros demasiados estrechos).Su posición de equilibrio es el contraposto. Todo la escena se ve enmarcada sobre un paisaje de naturaleza solitaria,acorde con la belleza de la diosa.

El dibujo lineal de los contornos,tanto en la figura como en el paisaje nos ayuda a distinguir con nitidez la figura del fondo y a la vez la estiliza y suaviza.


La luz del cuadro es uniforme en casi toda su superficie sin claroscuros.


Por último, os dejamos un vídeo en el que se habla de Sandro Boticelli  y de como creó la obra, también habla de las características importantes y además nos ofrece unas interesantes curiosidades en el minuto 3:30,sobre esta magnífica obra. ¡Esperamos que lo disfrutéis!



¡Hasta la semana que viene!