Wednesday, May 15, 2013

EL GRITO

¡Buenos días a todos! Ya estamos de vuelta una semana más. Vamos a publicar la última obra, que no por ello es la menos importante. Se trata de "El Grito", de Munh. 




EDVARD MUNCH
 AUTOR:
El pintor noruego Edvard Munch es considerado, junto con Vincent van Gogh, un precedente fundamental del expresionismo germánico. Figura puente entre dos siglos, la interpretación del mundo de Munch se ha convertido en símbolo del sentir finisecular. Nacido en el seno de una familia castigaestudios de ingeniería en Christiania (la actual Oslo), se matriculó en 1881 en la Tegneskole para comenzar su formación como pintor. En torno a 1884 conoció a parte de la bohemia de la capital noruega, liderada por el escritor anarquista Hans Jaeger, que apostaba por una ruptura de los principios de vida y moralidad burgueses. De esta época data su obra la Niña enferma (Oslo, Nasjonalgalleriet), que recibió muy duras críticas tras ser expuesta en 1886Desde. 1888 pasó los veranos en Åsgårdstrand, en el fiordo de Christiania, donde adquiriría una casa
En. 1889 obtuvo una beca para conocer de primera mano las tendencias de la pintura contemporánea francesa. Durante los tres años que residió en París se sintió especialmente atraído por los pintores postimpresionistas y por el sintetismo. Su obra fue girando paulatinamente hacia un simbolismo de carácter muy personal, marcado por su concepción vital, y de temática centrada en la muerte, el sexo, las mujeres y sus crisis mentales. En 1892 expuso en el Verein Berliner Künstler de Berlín, pero la exposición hubo de cerrarse una semana después de su apertura. El escándalo provocado hizo que la fama de Munch se acrecentase en Alemania y que se fundase como protesta la asociación de artistas Freie Vereinigung Berliner Künstler, germen de la Secession berlinesa. Edvard Munch se establecería en Alemania, donde expuso su obra en múltiples ocasiones. Allí se relacionó con el grupo de intelectuales bohemios que se reunían en la taberna Zum Schwarzen Ferkel, entre los que se encontraban Stanislas Przybyszewski y August Strindberg
Munch. sufrió diversas crisis nerviosas que, en ocasiones, se acrecentaron por su problema con el alcohol. En 1908 hubo de ser internado en el sanatorio de Copenhague del Dr. Jacobsen, y tras su recuperación se instaló en Noruega. Desde 1916 hasta la fecha de su muerte llevó una vida solitaria y prácticamente retirada del mundo en Ekely. Tras su fallecimiento, la ciudad de Oslo se convirtió en la heredera de sus obras que, desde 1963, se exponen en el Munch-Museet.

            Ahora os dejamos un video dónde nos da la explicación de este cuadro tan intigrante:


CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA:

En primer lugar; está pintado al óleo sobre lienzo, como era propio de aquella época. Posee un tipo de pincelada ancha y larga, lo que ocasiona que la textura del cuadro sea suave. La temática que trata es poco corriente, ya que lo que el autor intenta describirnos y trasmitirnos a través del cuadro es la angustia y el dolor que él siente por la pérdida de su madre y su hermana a raíz de la tuberculosis. No hay un predominio continuo de la línea, sino que las formas se hacen utilizando trazos continuos con sombras o claros. La perspectiva podemos describirla de la siguiente manera: en el puente las líneas son rectas para generar la perspectiva aérea, y en las figuras(sobre todo en la de primer plano) las líneas son onduladas para darnos esas sensación de movimiento que busca y, a la vez, transmitir así al observador el sentimiento de angustia que el autor explica sobre el lienzo. Esto nos conduce a decir que los expresionistas han roto con la temática y ciertos colores clásicos, pero no aún con el figurativismo y la perspectiva.
En segundo lugar, y concretamente refiriéndome al color, cabe decir que usa tanto colores cálidos como fríos; los combina. Lo hace para dar la sensación de desorden. Es un color irreal, vívido y forzado. Todo ello se debe a que está inspirado en una historia real de un paseo del propio pintor en una puesta de sol. El grito no lo da él, sino que la puesta de sol, los colores y la luz  entiende que es un grito desganado de la naturaleza.
La escena está representada en un atardecer, por lo cuál hay sombras y zonas iluminadas, y la luz la proyecta el propio atardecer. Pero hay que destacar que el cuadro no trata de marcar los volúmenes por juegos de luz, sino de color. La línea de horizonte es alta y está marcada por el mar azul y las dos figuras traseras.  Tiene una composición abierta y muy dinámica. A pesar de que casi todo el cuadro está marcado por el cielo hay que destacar dos zonas compositivas: el cielo y el puente, ambos tienen colores y pinceladas diferentes; cálidos y con pincelada ancha para el frente y colores fríos y pincelada estrecha para el puente.
En el cuadro la figura humana está tratada como una figura expresiva que se lanza hacia el espectador para contagiarle el desasosiego.
Para ampliar información y ver un análisis exhaustivo de la obra, podéis consultar el siguiente enlace:


Actualmente la obra "El Grito" se encuentra en la Galería Nacional de Oslo. Hay otras dos versiones en el museo Munch, también en Oslo. Una última pertenece a una colección particular. 

CURIOSIDADES:


Ahora podéis ver un vídeo en el que se habla del valor de la obra y de su venta.
 
Otro vídeo importante es el siguiente, en el que un experto hace un análisis de la obra:


OTRAS OBRAS:

Algunas obras de este pintor son:
Madonna
Cenizas


















Vampiro
Con esta obra ya nos despedimos, esperamos que hayáis disfrutado y aprendido con nuestro trabajo, igual que nosotros hemos hecho. Un saludo, de Felipe y Guada.



Wednesday, May 8, 2013

EL NACIMIENTO DE VENUS

¡Hola de nuevo!

Aquí estamos de vuelta una semana más para hablar sobre una nueva obra de arte, esta vez, una obra renacentista, "El nacimiento de Venus".







En primer lugar, haremos referencia a Boticelli, el creador de esta fantástica obra. Es un pintor italiano (nacido en el 1444) que pertenece a la etapa del Quattrocento. Boticelli no es su nombre original, si no que es un apodo. Nació en una familia humilde florentina y se dedicó a la orfebrería.

Posteriormente, decide introducirse en el mundo del arte bajo el mandato de Fera Filippo Lippi, un importante pintor de la época. Estuvo cinco años con él, y fue allí donde realizó sus primeras obras. Posteriormente, dirige su propio estudio hasta establecer lazos estrechos con las familias Médici y Boticelli. Los retratos realizados en esta etapa lo llevaron a la fama; fue tan conocido que el Papa Sixto IV lo hizo llamar para trabajar en la decoración de la capilla sixtina.

Acabada esta labor, regresará a Florencia, y será allí dónde realizará sus obras más prestigiosas.

Finalmente, sus obras adquirieron un toque más ascético. En un principio solamente había algunos rasgos, pero el ascetismo fue apoderándose cada vez más de sus obras.

Finalmente, muere en Florencia en mayo del 1510.

Estas son otras de sus obras muy famosas:


                                                       La primavera





                                                          La virgen con el niño



Ahora nos centraremos en  hablar de la obra:



Una de las mayores importancias de este obra es que desde la época clásica, es la primera que representa a la diosa del amor desnuda y de tan grandes dimensiones ya que Botticelli es uno de los primeros autores renacentistas, y huye de su época anterior, la edad medieval en donde prácticamente solo se pintaban vírgenes totalmente vestidas, para volver en cierta manera a los ideales clásicos. 

Botticelli describió en su cuadro el nacimiento de Venus según Ovidio. Venus representa un ideal de belleza clásica del Renacimiento que se acentúa con la deformación del cuello y del hombro pero que Boticelli suaviza cubriendo el cuerpo de la diosa con sus largos cabellos. Esta, aparte de ser una Venus Anadyomene ya que sale del agua, es una Venus púdica ya que oculta sus partes sensuales, aquí con sus flotantes cabellos.

La Hora también lleva en la cintura un ceñidor de rosas y en los hombros una guirnalda de mirlo, símbolo del amor eterno.

Los arboles que aparecen son naranjos y tienen partes doradas para acentuar el toque divino de la obra. Según algunos estudiosos, aparte de ser Venus símbolo de la sensualidad afirman que también representa la inteligencia.
En cuanto a la técnica utilizada en este magnífico cuadro es el temple sobre el lienzo.Este cuadro posee una estructura piramidal,y el personaje central es el que capta toda la atención y hacia él convergen el resto de figuras.

Los personajes son ligeros,esbeltos,sinuosos y sensuales y nos da una sensación de ingravidez.Posee una gran amalgama de colores claros que va desde el rojo a tonos azules,marrones claros...


Podemos decir que le tema principal es la belleza como un ideal inalcanzable,algo que pertenece al mundo de las ideas pero no en el mundo real.

En el centro de la pintura encontramos a la diosa desnuda sobre una concha.Su concepción anatómica nos revela un alto grado de idealización(cuello demasiado largo y hombros demasiados estrechos).Su posición de equilibrio es el contraposto. Todo la escena se ve enmarcada sobre un paisaje de naturaleza solitaria,acorde con la belleza de la diosa.

El dibujo lineal de los contornos,tanto en la figura como en el paisaje nos ayuda a distinguir con nitidez la figura del fondo y a la vez la estiliza y suaviza.


La luz del cuadro es uniforme en casi toda su superficie sin claroscuros.


Por último, os dejamos un vídeo en el que se habla de Sandro Boticelli  y de como creó la obra, también habla de las características importantes y además nos ofrece unas interesantes curiosidades en el minuto 3:30,sobre esta magnífica obra. ¡Esperamos que lo disfrutéis!



¡Hasta la semana que viene!

Friday, April 26, 2013

LA ALHAMBRA DE GRANADA

¡Hola de nuevo! Esta semana dedicaremos la entrada a una gran construcción: La Alhambra de Granada.

      

     
DATOS HISTÓRICOS IMPORTANTES:     

Se tiene constancia por primera vez de la Alhambra comenzó en el siglo IX y constituyó una ciudad para los reyes nazaríes, sus gobiernos, sus caballeros y también sus trabajadores.

Su nombre se debe al color del ladrillo que se utilizó para su construcción. Está ubicada en lo alto de la columna al-Sabika, al este de la ciudad.        

 A pesar de la incorporación del castillo de la Alhambra al recinto amurallado de la ciudad en elsiglo XI, lo que la convirtió en una fortaleza militar desde la que se dominaba toda la ciudad, no sería hasta el siglo XIII con la llegada del primer monarca nazarí, Mohamed ben Al-Hamar cuando se fijaría la residencia real en La Alhambra. Este hecho marcó el inicio de su época de mayor esplendor.

PARTES DE LA ALHAMBRA:

- Los Palacios nazaríes:
Empezaron a construirse en el siglo XIII por el fundador de la dinastía Alhamar, aunque las edificaciones actuales son del siglo XIV.

Tres palacios forman este recinto: El Mexuar, El Palacio de Comares, o de Yusuf I y el Palacio de los Leones, o de Mohammed V.

- El Palacio de Carlos V:
El origen del Palacio de Carlos V se debe a la necesidad de un lugar que reuniese todas las comodidades de la época para el emperador y su familia, ya que el Alcázar, que era su residencia de verano, no cubría sus necesidades.
El emperador ordenó la construcción del palacio junto a la Alhambra para poder disfrutar de sus maravillas. El arquitecto encargado de la obra fue Pedro Machuca, un enamorado del renacimiento de acreditada experiencia. La construcción del palacio comenzó en 1527 y financió en su totalidad en 1957. La construcción pasó por varias etapas, falta de fondos, sublevaciones que pararon las obras, etcétera. Los techos llegaron a hundirse por abandono.
 El palacio es cuadrado, con una fachada principal de 63 metros de ancho por 17 metros de alto. Destaca su patio circular en el centro, único en su estilo y la obra más destacada del renacimiento en España. Sólo están decoradas las fachadas sur y oeste en su totalidad. La norte y este sólo en parte, debido a que el edificio esta unido al Alcázar de la Alhambra.

- La Alcazaba:
Es un recinto militar fortificado. Las construcciones principales se llevaron a cabo entre los siglos XIII - XV.
Dentro de esta zona destacamos la Torre de la Vela, desde donde hay vistas espectaculares de Granada, Sierra Nevada y la Vega. 

Las casas de los soldados han desaparecido, y las mazmorras están cerradas, pero se puede caminar por algunas torres, adarves y caminos de ronda. Restos de los baños, silo, cisternas, etc.

- La Medina:

La ciudadela contaba con varios baños públicos, hornos, talleres, silos y cisternas y como no, las casas de los altos funcionarios, de los empleados y de los sirvientes de la corte.
A consecuencia de la guerra de la Independencia, los edificios quedaron en ruinas, y parte de la muralla y sus torres tuvieron que ser reconstruidas casi por entero. El visitante puede ver los cimientos de las construcciones, así como la muralla desde el interior, con los pasos de la ronda, almenas y merlones y una gran vista del Generalife desde la parte este.


- Rauda - Cementerio Real:
Cementerio real. Jardín privilegiado donde descansaban los restos de los príncipes granadinos se visita justo al salir de los Palacios Nazaríes, quedando entre estos y el de Carlos V. Recinto restaurado recientemente, adaptándolo a la visita y poniendo de relieve su estructura original.
Frente a ella se encuentra la llamada Puerta de la Rauda, por su proximidad al cementerio. Este edifici de planta cuadrangular, conserva en su interior una magnífica cúpula de gallones, con la tradicional decoración pintada de ladrillos rojos con llagas blancas en "trompe l'oeil".
Se trata de una qubba o pabellón, abierto en tres de sus costados mediante grandes arcos de herradura; el cuarto sirve de puerta de comunicación con el interior del Palacio de los Leones en cuya estructura quedó integrado el edificio, aunque éste es anterior en construcción.


- Jardines

A lo largo de todo el recinto podemos ver muchos jardines decorados muy gustosamente y con todo lujo de detalles. Tanto los jardines como el conjunto en sí son un monumento muy bello digno de ser visitado por todos y cada uno de nosotros.

-  Palacio del Generalife: 


Es la residencia de verano y recreo de los sultanes de Granada. El Generalife está integrado por unos amplios jardines, donde cada rincón depara una novedad y una agradable sorpresa para la vista, y por una edificación reducida al mínimo de dependencias. 

Algunas dependencias del Generalife de Granada son construcciones parasitarias, obra de manos cristianas. 


INTRODUCCIÓN ARTÍSTICA:



La arquitectura nazarí constituye el final de una época de esplendor que comenzó en la Córdoba de los Omeyas en el siglo VIII. Esta arquitectura no ser vería influenciada por los arquitectos que desarrollaron la mezquita cordobesa, muy anterior a la Alhambra, aunque sí presenta algunos de los elementos típicos de la arquitectura andalusí, como el arco de herradura con alfiz (marco amplio cuadrado en el que se envuelve el arco), las albanegas (enjuta de arco de forma triangular), además de elementos propios como el capitel de las columnas de la Alhambra.

La mayor preocupación de los arquitectos de la Alhambra era cubrir decorativamente cada espacio, por pequeño que fuese. Cualquier elemento decorativo resultaba escaso. La mayoría de los arcos interiores son falsos, no sustentan ninguna estructura, simplemente decoran, las paredes están recubiertas de cerámica o yeserías, hermosísimas y muy ricas, las cubiertas presentan armazones de madera labrados de manera exquisita, etc. 
La arquitectura nazarí constituye el final de una época de esplendor que comenzó en la Córdoba de los Omeyas en el siglo VIII. Esta arquitectura no ser vería influenciada por los arquitectos que desarrollaron la mezquita cordobesa, muy anterior a la Alhambra, aunque sí presenta algunos de los elementos típicos de la arquitectura andalusí, como el arco de herradura con alfiz (marco amplio cuadrado en el que se envuelve el arco), las albanegras (enjuta de arco de forma triangular), además de elementos propios como el capitel de las columnas de la Alhambra.
A pesar de tener prohibido el arte musulmán la representación de figuras, los temas de decoración en la Alhambra son muy variados. Se utiliza la clásica decoración caligráfica, en concreto escritura cursiva y cúbica  en la que se pueden leer, además de las palabras de Zawi ben Zirí (fundador de la dinastía nazarí): «sólo Dios es vencedor», poemas de distintos poetas de la corte. 

El elemento decorativo más utilizado por los arquitectos granadinos será el ataurique, o decoración vegetal, y, en menor medida, la lacería y las redes de rombos. 

En la Alhambra se emplea un tipo de columna propio que no aparece en ninguna otra construcción. Es una columna de fuste cilíndrico muy fino, con una base que presenta una gran moldura cóncava, y adornada por anillos en su parte superior. El capitel, dividido en dos cuerpos, presenta en el primero, en forma de cilindro, una decoración muy sencilla y sobre él un prisma con los ángulos de la base redondeados, decorado de ataurique. 

Uno de los elementos decorativos más impresionantes utilizados en la Alhambra es la bóveda de mocárabe, que está compuesta por celdillas o alveólos superpuestos, destacando por su utilización la  Sala de los Abencerrajes y la Sala de las Dos Hermanas.

EL ARTE MUSULMÁN:

AQUÍ OS DEJAMOS UN DOCUMENTAL MUY COMPLETO DE LA ALHAMBRA DE GRANADA:



¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!

Friday, April 19, 2013

EL DISCÓBOLO DE MIRÓN

¡Hola a todos! Somos Felipe y Guadalupe y vamos a inaugurar nuestro blog con El Discóbolo de Mirón.
Todas las semanas incluiremos diversas emtradas. ¡Esperamos que os guste!



Nos gustaría inaugurar este blog haciendo referencia a Mirón, el creador de esta famosa escultura griega. Mirón  (?-?, s. V a.C.) nació en Beocia, pero desarrolló su actividad, entre el 470 y el 440 a.C. aproximadamente, en Atenas, donde obtuvo la ciudadanía.
 Fue el principal escultor griego de su tiempo, exponente del llamado estilo severo y precursor de los grandes maestros del clasicismo pleno. Poco se conoce de su biografía, pese a que su prestigio no se vio disminuido por el paso del tiempo, tal y como confirman las fuentes -desde Pausanias hasta Plinio-, llegando a ser considerado durante el Imperio Romano uno de los más grandes escultores griegos.
 Estilísticamente, su gran aportación fue la de haber sido capaz de trasladar la sensación de movimiento a la escultura: es un momento fugaz del mismo y sin violencia, comulgando así con las reflexiones de la Escuela de Elea en torno al problema del movimiento, tal y como por entonces planteaban Heráclito y Parménides. La obra maestra de Mirón y, fuera de toda duda, una de las más revolucionarias de la Historia del Arte, es su Discóbolo, conocida a través de varias copias romanas. 
 Las fuentes literarias le atribuyen numerosos obras, en particular estatuas de atletas y héroes.   Sin embargo, sólo se le han podido asignar con certeza tres, conocidas por copias romanas: elDiscóbolo, el grupo de Atenea y Marsias y el minotauro.



      ATENEA Y MARSIAS                                                                EL MINOTAURO    


No obstante, su obra más conocida es EL DISCÓBOLO

El Discóbolo es considerada una de las esculturas más importantes del mundo y el original se encuentra ubicado en el museo de la ciudad de Milán.

CONTEXTO:
Hay que tener en cuenta el contexto histórico en el cual fue concebida la obra, época de gran auge en Grecia y en pleno dominio sobre los persas que intentaban invadir estas tierras sin lograr el éxito.
En Atenas se gastaba mucho dinero en arte para decorar cualquier templo y todos los edificios de la Acrópolis, por lo que era un momento extraordinario para que los artistas se motiven y se inspiren en sus tareas.

ETIMOLOGÍA:
El término griego Discóbolo significa lanzador de disco, uno de los deportes más tradicionales de la antigua Grecia, siendo la obra la representación de un momento del movimiento de un atleta en esa disciplina.

CARACTERÍSTICAS:
La hermosa escultura mide aproximadamente 1,60 metros de altura y la obra original fue creada íntegramente en bronce.
Es una escultura de bulto redondo que representa a un atleta en el momento de comenzar el giro para
lanzar el disco.
Representa  sobre  todo  el  movimiento  y  la anatomía del cuerpo humano en su máxima plenitud
física.
A pesar de todo, la postura es forzada e irreal , ya que está hecha para crear la ilusión del movimiento y no  para  mostrar  la  técnica  de  los  lanzadores  de disco.
El rostro del atleta del Discóbolo es totalmente inexpresivo, donde se demuestra que no hay un esfuerzo al realizar la acción, quizás el esfuerzo es mental pero no tiene una connotación física.
Por otro lado la inexpresividad facial se puede interpretar que la mente es quien domina todos los movimientos de perfección, y que más allá del esfuerzo físico, el éxito y el dominio de las acciones está en el correcto manejo de la mente.

CURIOSIDADES:
Si bien existen en varios museos (Madrid, París, Munich, etc) piezas que son reproducciones del Discóbolo, el original se encuentra en exposición en el Museo Nazionale Romano de la capital italiana.
Varios pintores famosos han hecho referencia en alguna pintura al famoso Discóbolo de Mirón, siendo además fuente de inspiración en lo técnico para una gran cantidad de artistas de esculturas.


Además de todo lo mencionado anteriormente, cabe destacar que esta famosa obra de arte fue expuesta en la ciudad de Alicante. Hacemos referencia a esta exposición en concreto ya que se trata de nuestra ciudad. Aquí dejamos un vídeo del evento:



Para finalizar os ponemos este interesante link sobre la recreación del lanzamiento de de disco griego. 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7JAhO1HD-uk#!