Wednesday, May 8, 2013

EL NACIMIENTO DE VENUS

¡Hola de nuevo!

Aquí estamos de vuelta una semana más para hablar sobre una nueva obra de arte, esta vez, una obra renacentista, "El nacimiento de Venus".







En primer lugar, haremos referencia a Boticelli, el creador de esta fantástica obra. Es un pintor italiano (nacido en el 1444) que pertenece a la etapa del Quattrocento. Boticelli no es su nombre original, si no que es un apodo. Nació en una familia humilde florentina y se dedicó a la orfebrería.

Posteriormente, decide introducirse en el mundo del arte bajo el mandato de Fera Filippo Lippi, un importante pintor de la época. Estuvo cinco años con él, y fue allí donde realizó sus primeras obras. Posteriormente, dirige su propio estudio hasta establecer lazos estrechos con las familias Médici y Boticelli. Los retratos realizados en esta etapa lo llevaron a la fama; fue tan conocido que el Papa Sixto IV lo hizo llamar para trabajar en la decoración de la capilla sixtina.

Acabada esta labor, regresará a Florencia, y será allí dónde realizará sus obras más prestigiosas.

Finalmente, sus obras adquirieron un toque más ascético. En un principio solamente había algunos rasgos, pero el ascetismo fue apoderándose cada vez más de sus obras.

Finalmente, muere en Florencia en mayo del 1510.

Estas son otras de sus obras muy famosas:


                                                       La primavera





                                                          La virgen con el niño



Ahora nos centraremos en  hablar de la obra:



Una de las mayores importancias de este obra es que desde la época clásica, es la primera que representa a la diosa del amor desnuda y de tan grandes dimensiones ya que Botticelli es uno de los primeros autores renacentistas, y huye de su época anterior, la edad medieval en donde prácticamente solo se pintaban vírgenes totalmente vestidas, para volver en cierta manera a los ideales clásicos. 

Botticelli describió en su cuadro el nacimiento de Venus según Ovidio. Venus representa un ideal de belleza clásica del Renacimiento que se acentúa con la deformación del cuello y del hombro pero que Boticelli suaviza cubriendo el cuerpo de la diosa con sus largos cabellos. Esta, aparte de ser una Venus Anadyomene ya que sale del agua, es una Venus púdica ya que oculta sus partes sensuales, aquí con sus flotantes cabellos.

La Hora también lleva en la cintura un ceñidor de rosas y en los hombros una guirnalda de mirlo, símbolo del amor eterno.

Los arboles que aparecen son naranjos y tienen partes doradas para acentuar el toque divino de la obra. Según algunos estudiosos, aparte de ser Venus símbolo de la sensualidad afirman que también representa la inteligencia.
En cuanto a la técnica utilizada en este magnífico cuadro es el temple sobre el lienzo.Este cuadro posee una estructura piramidal,y el personaje central es el que capta toda la atención y hacia él convergen el resto de figuras.

Los personajes son ligeros,esbeltos,sinuosos y sensuales y nos da una sensación de ingravidez.Posee una gran amalgama de colores claros que va desde el rojo a tonos azules,marrones claros...


Podemos decir que le tema principal es la belleza como un ideal inalcanzable,algo que pertenece al mundo de las ideas pero no en el mundo real.

En el centro de la pintura encontramos a la diosa desnuda sobre una concha.Su concepción anatómica nos revela un alto grado de idealización(cuello demasiado largo y hombros demasiados estrechos).Su posición de equilibrio es el contraposto. Todo la escena se ve enmarcada sobre un paisaje de naturaleza solitaria,acorde con la belleza de la diosa.

El dibujo lineal de los contornos,tanto en la figura como en el paisaje nos ayuda a distinguir con nitidez la figura del fondo y a la vez la estiliza y suaviza.


La luz del cuadro es uniforme en casi toda su superficie sin claroscuros.


Por último, os dejamos un vídeo en el que se habla de Sandro Boticelli  y de como creó la obra, también habla de las características importantes y además nos ofrece unas interesantes curiosidades en el minuto 3:30,sobre esta magnífica obra. ¡Esperamos que lo disfrutéis!



¡Hasta la semana que viene!

No comments:

Post a Comment