Friday, April 26, 2013

LA ALHAMBRA DE GRANADA

¡Hola de nuevo! Esta semana dedicaremos la entrada a una gran construcción: La Alhambra de Granada.

      

     
DATOS HISTÓRICOS IMPORTANTES:     

Se tiene constancia por primera vez de la Alhambra comenzó en el siglo IX y constituyó una ciudad para los reyes nazaríes, sus gobiernos, sus caballeros y también sus trabajadores.

Su nombre se debe al color del ladrillo que se utilizó para su construcción. Está ubicada en lo alto de la columna al-Sabika, al este de la ciudad.        

 A pesar de la incorporación del castillo de la Alhambra al recinto amurallado de la ciudad en elsiglo XI, lo que la convirtió en una fortaleza militar desde la que se dominaba toda la ciudad, no sería hasta el siglo XIII con la llegada del primer monarca nazarí, Mohamed ben Al-Hamar cuando se fijaría la residencia real en La Alhambra. Este hecho marcó el inicio de su época de mayor esplendor.

PARTES DE LA ALHAMBRA:

- Los Palacios nazaríes:
Empezaron a construirse en el siglo XIII por el fundador de la dinastía Alhamar, aunque las edificaciones actuales son del siglo XIV.

Tres palacios forman este recinto: El Mexuar, El Palacio de Comares, o de Yusuf I y el Palacio de los Leones, o de Mohammed V.

- El Palacio de Carlos V:
El origen del Palacio de Carlos V se debe a la necesidad de un lugar que reuniese todas las comodidades de la época para el emperador y su familia, ya que el Alcázar, que era su residencia de verano, no cubría sus necesidades.
El emperador ordenó la construcción del palacio junto a la Alhambra para poder disfrutar de sus maravillas. El arquitecto encargado de la obra fue Pedro Machuca, un enamorado del renacimiento de acreditada experiencia. La construcción del palacio comenzó en 1527 y financió en su totalidad en 1957. La construcción pasó por varias etapas, falta de fondos, sublevaciones que pararon las obras, etcétera. Los techos llegaron a hundirse por abandono.
 El palacio es cuadrado, con una fachada principal de 63 metros de ancho por 17 metros de alto. Destaca su patio circular en el centro, único en su estilo y la obra más destacada del renacimiento en España. Sólo están decoradas las fachadas sur y oeste en su totalidad. La norte y este sólo en parte, debido a que el edificio esta unido al Alcázar de la Alhambra.

- La Alcazaba:
Es un recinto militar fortificado. Las construcciones principales se llevaron a cabo entre los siglos XIII - XV.
Dentro de esta zona destacamos la Torre de la Vela, desde donde hay vistas espectaculares de Granada, Sierra Nevada y la Vega. 

Las casas de los soldados han desaparecido, y las mazmorras están cerradas, pero se puede caminar por algunas torres, adarves y caminos de ronda. Restos de los baños, silo, cisternas, etc.

- La Medina:

La ciudadela contaba con varios baños públicos, hornos, talleres, silos y cisternas y como no, las casas de los altos funcionarios, de los empleados y de los sirvientes de la corte.
A consecuencia de la guerra de la Independencia, los edificios quedaron en ruinas, y parte de la muralla y sus torres tuvieron que ser reconstruidas casi por entero. El visitante puede ver los cimientos de las construcciones, así como la muralla desde el interior, con los pasos de la ronda, almenas y merlones y una gran vista del Generalife desde la parte este.


- Rauda - Cementerio Real:
Cementerio real. Jardín privilegiado donde descansaban los restos de los príncipes granadinos se visita justo al salir de los Palacios Nazaríes, quedando entre estos y el de Carlos V. Recinto restaurado recientemente, adaptándolo a la visita y poniendo de relieve su estructura original.
Frente a ella se encuentra la llamada Puerta de la Rauda, por su proximidad al cementerio. Este edifici de planta cuadrangular, conserva en su interior una magnífica cúpula de gallones, con la tradicional decoración pintada de ladrillos rojos con llagas blancas en "trompe l'oeil".
Se trata de una qubba o pabellón, abierto en tres de sus costados mediante grandes arcos de herradura; el cuarto sirve de puerta de comunicación con el interior del Palacio de los Leones en cuya estructura quedó integrado el edificio, aunque éste es anterior en construcción.


- Jardines

A lo largo de todo el recinto podemos ver muchos jardines decorados muy gustosamente y con todo lujo de detalles. Tanto los jardines como el conjunto en sí son un monumento muy bello digno de ser visitado por todos y cada uno de nosotros.

-  Palacio del Generalife: 


Es la residencia de verano y recreo de los sultanes de Granada. El Generalife está integrado por unos amplios jardines, donde cada rincón depara una novedad y una agradable sorpresa para la vista, y por una edificación reducida al mínimo de dependencias. 

Algunas dependencias del Generalife de Granada son construcciones parasitarias, obra de manos cristianas. 


INTRODUCCIÓN ARTÍSTICA:



La arquitectura nazarí constituye el final de una época de esplendor que comenzó en la Córdoba de los Omeyas en el siglo VIII. Esta arquitectura no ser vería influenciada por los arquitectos que desarrollaron la mezquita cordobesa, muy anterior a la Alhambra, aunque sí presenta algunos de los elementos típicos de la arquitectura andalusí, como el arco de herradura con alfiz (marco amplio cuadrado en el que se envuelve el arco), las albanegas (enjuta de arco de forma triangular), además de elementos propios como el capitel de las columnas de la Alhambra.

La mayor preocupación de los arquitectos de la Alhambra era cubrir decorativamente cada espacio, por pequeño que fuese. Cualquier elemento decorativo resultaba escaso. La mayoría de los arcos interiores son falsos, no sustentan ninguna estructura, simplemente decoran, las paredes están recubiertas de cerámica o yeserías, hermosísimas y muy ricas, las cubiertas presentan armazones de madera labrados de manera exquisita, etc. 
La arquitectura nazarí constituye el final de una época de esplendor que comenzó en la Córdoba de los Omeyas en el siglo VIII. Esta arquitectura no ser vería influenciada por los arquitectos que desarrollaron la mezquita cordobesa, muy anterior a la Alhambra, aunque sí presenta algunos de los elementos típicos de la arquitectura andalusí, como el arco de herradura con alfiz (marco amplio cuadrado en el que se envuelve el arco), las albanegras (enjuta de arco de forma triangular), además de elementos propios como el capitel de las columnas de la Alhambra.
A pesar de tener prohibido el arte musulmán la representación de figuras, los temas de decoración en la Alhambra son muy variados. Se utiliza la clásica decoración caligráfica, en concreto escritura cursiva y cúbica  en la que se pueden leer, además de las palabras de Zawi ben Zirí (fundador de la dinastía nazarí): «sólo Dios es vencedor», poemas de distintos poetas de la corte. 

El elemento decorativo más utilizado por los arquitectos granadinos será el ataurique, o decoración vegetal, y, en menor medida, la lacería y las redes de rombos. 

En la Alhambra se emplea un tipo de columna propio que no aparece en ninguna otra construcción. Es una columna de fuste cilíndrico muy fino, con una base que presenta una gran moldura cóncava, y adornada por anillos en su parte superior. El capitel, dividido en dos cuerpos, presenta en el primero, en forma de cilindro, una decoración muy sencilla y sobre él un prisma con los ángulos de la base redondeados, decorado de ataurique. 

Uno de los elementos decorativos más impresionantes utilizados en la Alhambra es la bóveda de mocárabe, que está compuesta por celdillas o alveólos superpuestos, destacando por su utilización la  Sala de los Abencerrajes y la Sala de las Dos Hermanas.

EL ARTE MUSULMÁN:

AQUÍ OS DEJAMOS UN DOCUMENTAL MUY COMPLETO DE LA ALHAMBRA DE GRANADA:



¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!

No comments:

Post a Comment